miércoles, 26 de junio de 2013

La comunicación en la Empresa Familiar

También la empresa gestionada como una comunidad de vida y trabajo, obtiene mejores resultados:

Se dice que el ciclo de vida de la mayoría de las empresas familiares consiste en que el abuelo la funda, los hijos la debilitan y no llega a la generación de los nietos. Sin embargo, también conocemos casos exitosos como el de ARCOR o Bodegas Catena Zapata o Techint.

En la empresa familiar sucede que a veces, el abuelo empresario cierra la puerta de su escritorio a personas que "saben" y no prepara a los familiares para "entender del negocio y tomar las riendas".

Otras veces, hijos y nietos piensan que están "inmunizados" de cometer errores ya que su abuelo tuvo éxito. Es decir que se apoyan en los Factores Clave de Éxito.

Pero nunca se sientan a conversar sobre cómo acomodar las necesidades de la familia y de la empresa hacia el futuro.

De ahí que la palabra clave en la Empresa Familiar sea Comunicación:

Comunicar el proyecto, tomar decisiones compartidas, planificar el futuro.

miércoles, 12 de junio de 2013

Cómo detectar al acosador a través del lenguaje

Detección del acosador a través del lenguaje
*Por Silvia Stamato

Una advertencia hiriente en un momento de exasperación o de mal humor en el ámbito laboral no es significativa; y lo es todavía menos si luego se piden disculpas: "Perdón, me extralimité" o "Disculpame, no quise ofenderte" o "Estoy pasando un mal momento, pero no volverá a ocurrir".

Lo que constituye el fenómeno destructor es la repetición de las conductas humillantes. El acoso es terrorífico por inhumano. No reconoce ni tiene piedad. Cuando una interacción asimétrica y destructiva de este tipo arranca entre dos personas, lo único que hace es amplificarse progresivamente, a menos que una persona exterior intervenga enérgicamente. Si en algún momento del proceso de acoso alguien, con un cierto poder, reacciona de un modo sano, el proceso se detiene. Este es el motivo que da mayor significación a detectar, en sus primeras manifestaciones al acosador, pues así se podrá detener la espiral de la violencia que conlleva el mobbing. ( Según la experta española Marina Parés Soliva)

Acoso a través del lenguaje verbal

El acosador utiliza la contradicción intencionalmente a través de: una falacia -argumento falso que parece verdadero con el fin de engañar- o de un error oculto en el razonamiento:

Uso abusivo de las palabras “talismán” de cada cultura, de tal manera que al tener ese valor añadido culturalmente no han de ser demostradas y a menudo encubren justamente una realidad opuesta a la que manifiesta el manipulador. El engaño está en que el emisor al nombrar una palabra-talismán sabe que los oyentes dan por supuesto que define una realidad. Por ejemplo: Transparencia, Trabajo en equipo, Competitividad, Proactividad

Uso de opciones contrapuestas  o incongruentes que analizadas en profundidad podrían ser complementarias. El engaño radica en hacerlas excluyentes. Ejemplos de falsos dilemas: Libertad vs Normas o Bondad vs Ganancia o Protagonismo vs Compensaciones o Liderazgo vs Participación o Trabajo en Equipo vs Esfuerzo personal

Presentación de argumentos falaces para generar malos entendidos. Por ejemplo acusar a la víctima de no hacer aportes al equipo cuando en realidad es la única que trabaja.

- Uso de rumores, críticas y de autodefinirse como abanderado de una “noble causa" que justifica la utilización arbitraria de la violencia. En la maledicencia, se utiliza la calumnia, la mentira y las insinuaciones malintencionadas.

Acoso a través del lenguaje no verbal

Se manifiesta a través de la postura corporal, los tonos de voz, la expresión facial, la distancia que separa de la otra persona, la mirada

- El acosador utiliza insinuaciones y tonos de voz. Por ejemplo: Parece que está diciendo una frase normal pero su postura corporal es fría y rígida. Es ésta la que expresa la verdadera actitud hacia la víctima. Ésta capta la amenaza o la burla pero el acosador solamente admitirá el lenguaje explícito

- Manipulación del sentimiento de culpa: La víctima se encuentra muy ocupada o preocupada por la situación que no puede ni sabe resolver y con una falsa ilusión de que puede controlar la situación. Esta situación es aprovechada por el acosador que la inducirá a cometer errores o le adjudicará la responsabilidad de los errores del área.

- El acosador busca aliados y se construye un público que es testigo de las bromas e insinuaciones sobre la víctima. Va manejando los sentimientos del grupo y utiliza en su favor las rivalidades o envidias que pueden existir en el grupo transmitiendo rumores sobre la salud mental de la víctima o su aptitud para el trabajo o su moralidad


Acoso laboral y vida familiar

*Por Silvia Stamato

¿Sabías que el acoso laboral o mobbing afecta profundamente la vida familiar? Estas son algunas consecuencias:

1. Incomprensión de la familia que genera a su vez
2- Malentendidos e irritabilidad para con los miembros de la propia familia 
3. Pérdida de interés en proyectos comunes
4. Alteración en las expresiones de afectividad y en el deseo sexual
5. Abandono de responsabilidades y compromisos familiares
6. Enfermedades psicosomáticas en otros miembros de la familia
7. Separaciones, abandonos




La imagen fue tomada de negocios.uncomo.com. María Martínez

miércoles, 5 de junio de 2013

Comunicación Paradojal y Mobbing. ¿Es posible la liberación?

Comunicación Paradojal y Mobbing. ¿Es posible la liberación?

*Por Silvia Stamato

Paradoja y mobbing

En el ámbito de trabajo el acoso se produce como consecuencia de culturas perversas que se manifiestan en  sistemas de gestión también  perversos. En una cultura empresarial construida sobre la base de que las personas son objetos maniobrables, el proceso comunicacional es paradojal.  
La paradoja es una contradicción. Etimológicamente, la palabra surge del latín paradoxum. Se encuentra compuesta por el prefijo para, que significa contrario o alterado, en conjunción con el sufijo doxa, que significa opinión.  La paradoja puede definirse como una contradicción que resulta de una deducción correcta a partir de premisas congruentes. Es el territorio de lo ambiguo. Se emiten dos mensajes simultáneos que resultan ser incompatibles entre sí, o se utilizan metáforas o comparaciones. Las paradojas actúan en todos los campos de las relaciones humanas. Existen razones para creer que ejercen una considerable y permanente influencia en nuestra percepción de la realidad. A través de un doble vínculo, se transmiten mensajes sutiles no percibidos al principio como destructores, porque simultáneamente otro mensaje contradice al anterior.  Por ejemplo, se dice un cumplido, pero en tono amenazador que solamente la víctima comprende, se utiliza el lenguaje gestual no verbal, se realizan alusiones indirectas, insinuaciones, humillaciones. El agresor sabe manejarse en un contexto ambiguo. Un abrazo lleno de afecto, un beso, un elogio – dependiendo del contexto – se combinan con miradas cargadas de desprecio, odio o frases aparentemente inocentes, destinadas a minar la autoestima. Esta ambigüedad busca que la víctima no sea capaz de localizar la agresión, de percibirla y por lo tanto, defenderse ante ella. La agresión se produce de manera indirecta, pulsando los “resortes”  más débiles de la víctima.
Los demás no perciben este lenguaje paradojal y es común que aseguren a la víctima sobre el acosador: “Pero si se trata de una buena persona…” Esto da a entender “algo habrás hecho”, “no puede ser”.  Si el acosado se defiende será tratado de “agresivo”, “de carácter difícil” o de “loco”.

Consecuencias para la víctima

1.      El manipulador moviliza todos los medios a su alcance para empobrecer a la víctima y hacerla vulnerable, generalmente alternando entre un estilo de conducción por miedo y un estilo seductor.
2.      En la fase de seducción, la víctima no puede pensar con rigor, reduce al máximo su energía y su defensa interior. Esto le impide defender su identidad y dignidad personal.
3.      La pérdida de su identidad la priva de su capacidad creadora, y la víctima usa ingenuamente el lenguaje trastrocado que le ofrece el manipulador. Se establece un verdadero “vasallaje espiritual”
4.      Ese lenguaje troquelado por el manipulador para el dominio, no para la unidad, exalta el conflicto, en lugar de la concordia. Promueve la división en vez de la integración. Así es que se despierta en la víctima el sinsentido y la idea de absurdo sobre la situación en sí misma.
Por ejemplo: le buscan fallas para que aparezca como incompetente, reprocharle esta situación y eventualmente hacer que renuncie  o despedirla con justa causa. A veces, son pequeños signos difíciles de distinguir de cambios indispensables en el lugar de trabajo. Así es como, un cambio de oficina por otra en un lugar inhabitable puede sustentarse en la necesidad de una “reestructuración”. Darle a una persona una computadora que no funciona adecuadamente, un monitor que le “quema” los ojos o no darle impresora, cuando tiene que imprimir muchas hojas al día, puede enmascararse como reducción de costos o falta de insumos. Cambiar a una persona “molesta porque trabaja bien” de sector, puede disfrazarse en razones de “asignación de recursos humanos”; sobrecargas de trabajo, en razones de necesidades temporarias de trabajo y así indefinidamente. Además, para desestabilizar a alguien basta con poner de manifiesto sus errores reales o supuestos, darle objetivos imposibles de cumplir, encomendarle tareas inútiles, demostrarle que es “incompetente”, impedirle realizar su trabajo y decirle: “la culpa no es tuya sino que es mía que no he sabido demostrarte mi visión” o “he fallado en integrarte al equipo”. Una persona concienzuda, entusiasta y proactiva que recibe estos tratos en forma sostenida, con el tiempo, se desploma.
La convicción de que nada tiene sentido y no vale la pena inspira una forma extrema de nihilismo en el acosado. Y esta actitud espiritual se asienta en el presentimiento, difuso pero intenso, de que los valores superiores son irreales y carecen de toda efectividad sobre la propia vida. Es así que la víctima entra en un proceso violento de vértigo que la priva progresivamente de libertad interior, cercena su creatividad y la hunde en una pérdida creciente de dignidad personal. La naturaleza humana sufre y las primeras señales de alarma son las somatizaciones, la privación del sueño, perjuicios en las relaciones de familia, conyugales o de amistad. Si la situación de acoso continúa, la víctima camina hacia la destrucción de sus propios vínculos y hacia su destrucción personal.

¿La liberación es posible?

Es necesario prestar suma atención a este falseamiento de la realidad laboral que impide reaccionar contra la manipulación impuesta e incrementa al máximo el poder  del acosador.

Para las personas es preciso mantener desde el comienzo:
1.      Una actitud creativa ante la vida y el trabajo: No perder de vista que la libertad humana se expresa a través de la creatividad y que ésta no es tanto un don sino una actitud. 
2.      Crear vínculos, estar en compañía, mantener las relaciones interpersonales, sostener los valores de responsabilidad, veracidad, fidelidad, etc.
3.      Una actitud de aprendizaje: Comprender a fondo el proceso manipulador, a qué se debe y que implica un forma de reduccionismo que acaba en violencia y destrucción para la víctima.
4.      Mantener contra viento y marea la libertad interior frente a los embates arteros del acosador.

Desde la empresa  se debe trabajar en:
1.      Crear compromiso y visión compartida con unos valores asumidos y vividos
2.      Fortalecer los vínculos entre los trabajadores para  formar comunidad
3.      Fomentar formas de liderazgo compartido basado en la comunicación y en el conocimiento personal

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* Sobre Silvia Stamato
. Presidente de ACAMLA: Asociación Contra el Acoso Moral Laboral Argentina
. Presidente del Comité Académico y Ejecutivo: II Congreso Internacional de Mobbing & Bullying
. Consultora y Directora de la consultora Silvia Stamato
. Magister en Gestión de Proyectos Educativos por Universidad CAECE
. Posgrado en Administración de Recursos Humanos. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
. Licenciada en Administración por la Universidad de Buenos Aires
. Docente de posgrado y de grado de universidades argentinas y del exterior
. Autora de silviastamato.blogspot.com

Datos de contacto:
Mag. Silvia Stamato
Presidente
ACAMLA. Asociación contra el Acoso Moral Laboral de Argentina.

(54 11) 154188 2805
silviastamato@gmail.com
Skype: silvia.stamato

Buenos Aires, Argentina