viernes, 29 de noviembre de 2013

Poder y Mobbing



Poder y Mobbing

*Por Silvia Stamato


Otra vez meditaba sobre la reciente Carta Apostólica del Papa Francisco cuando habla de plenitud como expresión del horizonte que se nos abre hacia la realización y desarrollo trascendental del ser humano y lo relaciona con la falta de límites.

Y ésta consiste en privilegiar los espacios de poder. Dice Francisco: "Darle prioridad al espacio (de poder) lleva a enloquecerse para tener todo resuelto en el presente, para intentar tomar posesión de todos los espacios de poder y autoafirmación".

Y justamente las conductas que generan el acoso se perfilan en:

1. Una falta total de límites, respeto por el otro, empatía, tolerancia, aceptación de las diferencias.
2. El tiempo no es una oportunidad para iluminar el desarrollo personal y de los otros que le están encomendados sino para aguardar la ocasión en que se pueda "tomar por asalto" o asediar para sacar mayor provecho y afianzarse en el poder
3. Darle prioridad a los espacios de poder lleva a enloquecer, pisotear y malgastar la dignidad ajena y propia sin importar el daño que se ejerza sobre las personas. En definitiva es no valorar la vida humana
4. Priorizar la autoafirmación desde el poder en lugar del crecimiento personal conduce a utilizar a las personas como objetos para los fines propios y descartarlas cuando ya "no sirvan"